La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada apeló las fianzas concedidas por el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal a Gabriel Btesh, Danny Cohen y Mike Btesh, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, relacionado con una serie de transacciones efectuadas para la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa) –que agrupa a varios medios de comunicación impresos–, presuntamente con fondos públicos.
Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que el fiscal Rómulo Bethancourt formalizó la apelación, luego de que fuera notificado de las fianzas concedidas por el juzgado.
El fiscal argumentó que no se debe otorgar la fianza a los imputados, ya que se trata de un delito grave que ocasionó serios perjuicios al Estado, además de que parte de los fondos involucrados en las transacciones presuntamente irregulares procedían de contratos para la construcción de obras de infraestructura pública.
El pasado 27 de julio la jueza Baloisa Marquínez concedió a Gabriel Btesh una fianza para no ser detenido como parte de esta investigación por $250 mil, e igual medida a Danny Cohen y Mike Btesh, aunque por $150 mil a cada uno.
A los tres se les vincula con el manejo de fondos provenientes de Transcaribe Trading S.A. (TCT) –empresa a la que se le otorgó un contrato en el gobierno anterior para el ensanche de la autopista Arraijan-La Chorrera–, pero que según el MP fueron usados en la compra de Epasa.
El MP inició esta investigación en febrero pasado.