Varios miembros del ‘círculo cero’ están prófugos de la justicia
HUYENDO
Aquellas personas que estuvieron muy cerca del expresidente Ricardo Martinelli, hoy acusado en diversos escándalos de corrupción, recibieron el año nuevo huyendo de las investigaciones en su contra.
La mayoría de ellos son prominentes empresarios, quienes, según sus acusadores, lograron incrementar su fortuna al adjudicarse en el pasado gobierno contratos millonarios con fondos del Estado.
Prófugos
Los empresarios Gabriel ‘Gaby’ Btesh y Ricardo ‘Ricky’ Calvo, tras ser acusados de corrupción inmediatamente salieron del país y su paradero es desconocido.
Sobre Btesh y Calvo pesa una orden de conducción girada por el Ministerio Público en el caso de Riegos de Tonosí, un escándalo que le costó a los panameños más de 30 millones de dólares.
Otro que abandonó el país un día después de ser implicado en la compra de uno de los equipos de espionaje fue Aaron Mizrachi, cuñado del expresidente.
Mizrachi partió en un vuelo privado desde el aeropuerto de Albrook con destino a Miami.
Su hijo Mayer Mizrachi, también requerido por la justicia panameña, fue capturado hace unos días por la Policía colombiana.
La cancillería panameña tramita su extradición.
Otros requeridos
Navin Bhakta, asesor y socio del exmandatario Martinelli y uno de los principales vinculados al entramado con las hidroeléctricas en el pasado Gobierno, abandonó el país y se desconoce dónde está.
Otro que se encuentra huyendo es el exsecretario privado de Martinelli, Adolfo de Obarrio, sobre quien pesa una orden de detención preventiva por múltiples delitos contra la administración pública.
En tanto, Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente Martinelli, y Alejandro Garuz Adames, hijo del exsecretario de seguridad Alejandro Garuz (detenido), también abandonaron el país por el escándalo de las hidroeléctricas.