Las bolsas de papel se benefician de la nueva prohibición del plástico

El auge de las bolsas de papel: un repunte en el mercado de hasta el 35%

El auge de las bolsas de papel: un cambio en el mercado

Seguramente habrá notado que los grandes supermercados de cadena ya no están brindando el servicio de bolsas plásticas a raíz de la entrada en vigencia de una norma que prohibió algunos plásticos de un solo uso. Lo cierto es que el mundo de los negocios está en constante cambio y en este momento le sonríe a los fabricantes de bolsas de papel, que resulta ser uno de los reemplazos de las plásticas.

La prohibición se deriva de la Ley 2232 de 2022 que comenzó a regir el pasado 7 de julio. Esta sacó del mercado las bolsas plásticas, entre otros elementos como los pitillos. En el mercado todavía están las plásticas que certifiquen que son biodegradables o recicladas, sello que según Acoplásticos carece de laboratorios que lo acrediten en Colombia.

La discusión sobre el plástico de un solo uso no es algo nuevo. Más o menos desde 2017 Colombia viene dialogando sobre dicha política para proteger el medio ambiente. En los últimos años, los comercios buscaron otras alternativas para despachar a los clientes sus productos y no causarles malestar.

Almacenes Éxito, uno de los más grandes de Colombia, expresó que reemplazó las bolsas plásticas en todos sus almacenes físicos y canales digitales por alternativas de empaque más sostenibles en los puntos de pago. Los clientes encontrarán disponibles las reutilizables, que son recicladas y hechas de fibras más resistentes, pero también, las bolsas de papel con una capacidad de hasta 5 kilos e ideales para compras diarias.

El caso es similar al de las Tiendas D1, donde están disponibles las bolsas de tela, bolsas tipo costal, bolsa de papel y carritos para mercado que son reutilizables. Aún así, es claro que las más demandadas actualmente son las de papel kraft, que D1 ofrece desde mediados del año pasado. La vicepresidenta comercial de la empresa, Eliana Posada, confirmó que la demanda de esta clase de bolsas creció 500% con respecto al promedio histórico.

Incremento en la producción

Claramente que la situación ha favorecido las chequeras de las empresas que producen dicha mercancía. Sus gerentes están frotándose las manos ante la oportunidad de crecimiento en el mercado local, pero, a su vez, aseguran que el mayor favorecido es el medio ambiente.

Algo importante obedece a que las empresas que están sacando mejor partido de la situación hicieron una lectura correcta del mercado e implementaron una estrategia sagaz para sembrar una semilla en contactos, proveedores, e inversión en tecnología y maquinaria para atender la gran ola de demanda que hoy asalta el mercado.

Carlos Díaz es la mente detrás de Ditar, una fábrica líder en la impresión y fabricación de bolsas de papel y empaques sustentables, pero no siempre fue así. La empresa, anteriormente, se dio a conocer por una línea de negocio dedicada a la impresión de publicidad.

El cambio se dio cuando el gerente participó de un foro en Brasil, hace unos siete años. En el espacio se proyectó que la producción de papel para impresión y escritura venían disminuyendo considerablemente, mientras que el papel para empaques e higiene estaban aumentando en el mundo.

Esa tarde, Díaz voló de São Paulo (Brasil) a Miami (EE.UU). Realizó un pequeño estudio de mercado: se fue a un centro comercial y constató que varios almacenes implementaban bolsas de papel. “El retailer más grande del mundo es Zara y utilizaba bolsas de papel. El restaurante Mac Donald’s también lo hacía. Ellos sabían algo que nosotros no”, contó en ese momento, la compañía decidió dar un vuelco y migrar de los impresos hacia los empaques, con enfoque en las bolsas de papel. Ditar comenzó a prepararse, adquirió tecnología, amplió su línea de producción de bolsas y cerró el negocio de publicidad.

Desde hace unos tres años comenzó a consolidar clientes en el país y en el exterior. Actualmente el 30% de su mercado está en Colombia y 70% es internacional. Trabaja con Ara, American Eagle y unas 400 marcas estadounidenses, entre otras empresas.

El gerente sostuvo que entre mayo y junio, los teléfonos no pararon de sonar, al parecer muchas compañías esperaron hasta último momento para cerrar negocios con algún proveedor.

Ditar proyecta que su producción cierre con un incremento de 35%. Hoy, produce 32 millones de bolsas mensuales en todas sus presentaciones, un repunte de 4 millones frente al promedio del año pasado.

Una de las empresas más representativas es Unibol, hace más de 70 años produce dichas bolsas. La característica de su producto es que es 100% reciclado. Son bolsas que se pueden encontrar en las tiendas D1, en Colsubsidio y en la Universidad del Norte, además cuenta con mercado en 26 países.

Su gerente comercial, Hugo Patiño, expresó que la tendencia de crecimiento se está experimentando desde hace seis años, dado a que la política de prohibición del plástico de un solo uso se ha aprobado en varios países, mercado internacional que han atendido, de hecho, el 40% de sus clientes son extranjeros.

Unibol produce un volumen de 1.400 toneladas mensuales de bolsas en sus diferentes tamaños. Este año ese margen creció 10%, pero la empresa calcula que su producción cerrará con un repunte de 15% a final de año.

En las cuentas de Patiño, la compañía ha ganado unos 400 clientes en los últimos dos años, cuando ya se hablaba con más fuerza sobre la política de prohibición del plástico. En ese entonces tenían unos 2.300 usuarios y ahora son 2.700 en el país.

Lo claro es que esta norma no solo beneficia a las grandes firmas. La oportunidad ha sido más valiosa para las pequeños. Es el caso de Activa-go. Julián Gómez, su gerente comercial, comentó que la empresa cumple seis años en el mercado y se dedicaba a producir materiales de publicidad con logos de empresas. Las bolsas de papel representaban apenas el 30% de los ingresos, pero todo cambió y esa cifra escaló al 70%.

“Lo que hicimos fue esperar y tener la maquinaria lista, sabíamos que la demanda no era tan fuerte, pero estábamos preparados para el cambio”, aseguró Gómez.

La empresa contó que el crecimiento ha sido increíble. Activa-go produjo el año pasado apenas 15.000 bolsas. Este año, la proyección es cerrar con 5.00.000 unidades, lo que significa un crecimiento de 3.233%.

La compañía sostuvo que la adquisición de clientes subió un 130%, entre ellos algunos reconocidos como Flamingo y Ron Viejo de Caldas. También crecieron en empleados. En las sección de administración, comercial y operacional, generaban entre 16 y 18 empleos y este año ya cuentan con 35 empleados.

Sin duda, se trata de un vuelco en el mercado notable, un vacío que pasaron a llenar los productores de bolsas de papel que a final de año terminarán con un margen de ganancia más grande.

Content Protection by DMCA.com
  • Related Posts

    Argentina Digital Power: Innovating to Shape the Future

    Foro Nacional TIC: Argentina Potencia Digital – Séptima Edición ¡Descubre el Foro Nacional TIC en Argentina! ¡Atención a todos los amantes de la tecnología y la innovación en Argentina! SUFRIR…

    La entidad sufre grandes pérdidas debido a la lotería electrónica

    Indignación y sed de justicia por el interés de exfuncionarios en el negocio de la lotería electrónica El escándalo en torno al negocio de la lotería electrónica en Panamá ha…

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *