Panamá, 18 dic (PL).- Adolfo de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, volvió a ser señalado hoy en investigaciones de las fiscalías I y II Anticorrupción por peculado en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) del gobierno anterior.
Lo que extraña es que lo involucra el exjefe del PAN Giacomo Tamburrelli, exsecretario general de Cambio Democrático y hombre de confianza de Martinelli, quien ya aseguró que este le ordenó firmar un contrato por 45 millones de dólares para comida escolar deshidratada que fue un fraude enorme.
En su declaración indagatoria que continuará el día 23 por la compra de comida en mal estado a Lerkshore International Limited, cuyo dueño Rubén de Ycaza, está preso en su casa, dijo que «en el PAN todo se manejó en un ambiente de miedo, de amenazas y de terror por parte de Chichi De Obarrio».
Agregó que las empresas más favorecidas eran las de Juan Carlos Marciaga, a quien identificó como socio de De Obarrio.
Justamente ayer la abogada de De Obarrio, Edna Ramos, tuvo un encuentro con Martinelli y el abogado Alejandro Pérez, reunión que el vocero del expresidente, Eduardo Camacho, calificó de «casual» aunque se sabe que no fue así.
La Fiscalía II aprehendió ayer un apartamento en el edificio Harmony, en San Francisco, del empresario Rubén de Ycaza, y está prevista la indagatoria a José Rodríguez González, piloto personal del empresario Gabriel Gaby Btesh principal miembro del «círculo cero» de Martinelli.
El piloto -presunto testaferro de Btesh y «presidente» de la compañía Cabin Corp., que facturó en el quinquenio pasado 3.9 millones de dólares- no asistió a la indagatoria, y presentó una excusa para no encarar denuncias de supuestos sobrecostos en vuelos chárter contratados por el PAN.
En tanto, la Fiscalía I indagó a la empresaria Mara Del Carmen Vergara por peculado en la venta al PAN de 1,5 millones de dólares en alimentos para escuelas de difícil acceso, a 80 dólares el quintal de arroz cuando su precio máximo era de 49, y a 110 las menestras frente a 55 su precio real.