Medidas de Estados Unidos contra el tráfico de personas en el Darién
El gobierno de Estados Unidos intensifica la lucha contra el tráfico de personas en la selva del Darién
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado medidas para intensificar la lucha contra el tráfico de personas en la selva del Darién, una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Colombia a través de Panamá. Los Departamentos de Justicia e Interior de Estados Unidos informaron que extenderán una unidad especializada en el combate al tráfico de personas al Darién, donde operará con el objetivo de perseguir a los traficantes. Esta unidad, creada en 2021 y que ya ha operado en otros países de la región, se encargará de combatir esta actividad ilegal en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
Además, el Departamento de Estado anunció que ofrecerá hasta 8 millones de dólares por información que conduzca a la captura de traficantes en el Darién, especialmente líderes de la organización narco Clan del Golfo. Estas recompensas se realizan bajo el Programa de Recompensas Contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) y buscan desmantelar las redes de tráfico de personas en la región.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha autorizado tres ofertas de recompensas dirigidas contra líderes clave del Clan del Golfo (CDG). Las ofertas de recompensa se detallan a continuación:
– Hasta USD$2 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del CDG involucrado en tráfico de personas en el Darién.
– Hasta USD$1 millón por información que conduzca a la disrupción de los mecanismos de financiamiento del CDG, utilizados para costear, mantener o apoyar operaciones de tráfico de personas en el Darién.
– Hasta USD$5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del CDG involucrados en casos de tráfico de personas a través del Darién en los que se haya alentado e inducido a los migrantes que entren a los Estados Unidos, y que hayan resultado en muerte.
Es posible reportar pistas y denuncias al Departamento de Investigaciones del Departamento del Interior de EE.UU. (HSI), así como a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), por teléfono, al (866) 347-2423 (llamada gratuita) y en la página web www.ice.gov/tips.
Esta acción del gobierno de Estados Unidos demuestra su compromiso en combatir el tráfico de personas y proteger a los migrantes que utilizan esta peligrosa ruta en su búsqueda de un futuro mejor. La colaboración ciudadana es fundamental para desmantelar estas redes criminales y garantizar la seguridad de todos los involucrados. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!