Acusado de lavado con nexos aquí

Empresario financió empresa tica

Acusado de lavado con nexos aquí – 1

Josef Mordok, israelí-panameño acusado en Estados Unidos de una presunta operación de lavado por $100 millones y capturado aquí el martes, visita el país desde hace por lo menos siete años y mantiene vínculos comerciales con una empresa costarricense.

Según confirmó ayer Eric Gutiérrez Rojas, uno de los abogados del empresario en Costa Rica, Mordok es acreedor de la sociedad costarricense Poly Plásticos S.A., compañía propiedad de la familia Schachtel que se dedica a la producción de productos plásticos.

Consultado ayer por La Nación, Isaac Schachtel, representante de Poly Plásticos, se manifestó consternado por la noticia de la detención de Mordok, quien -dijo- es concuño de uno de sus hijos. Explicó que fue precisamente por ese vínculo familiar que el empresario prestó dinero a la compañía. “Estábamos en una situación económica incómoda y le pedimos una suma de dinero (no especificó el monto). El nos giró unos cheques contra un banco en Estados Unidos y con eso pagamos unas cuentas.”

De acuerdo con el abogado Gutiérrez, Mordok lo contrató hace aproximadamente un año para que mediara en las negociaciones que mantenía con Poly Plásticos para recuperar el dinero que prestó a la compañía. “Luego de mi intervención se logró un acuerdo satisfactorio para ambas partes y desde entonces, el grupo panameño y la familia Schachtel administran conjuntamente la empresa”.

Tanto Schachtel como Gutiérrez afirmaron que hasta el día de la detención de Mordok, desconocían que existieran acusaciones en su contra. “Me extraña que al señor Mordok se le esté acusando por algo que supuestamente él cometió entre Panamá y Estados Unidos en el año 87, hace 11 años”, comentó Gutiérrez.

Piden extradición

El 13 de octubre, el Gobierno estadounidense solicitó formalmente la extradición de Mordok en una carta suscrita por Thomas G. Snow, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Dirivisión Criminal del Departamento de Justicia de ese país.

Pese a que normalmente las gestiones de extradición las tramitan las embajadas por medio de la Procuraduría General de la República, la misiva, redactada en inglés, está dirigida a Luisana París, funcionaria del Ministerio de Justicia costarricense.

Consultada ayer, la ministra de Justicia, Mónica Nagel -quien hasta mayo fue abogada de la empresa Poly Plásticos-, aseguró no estar enterada de la petición. “Al día de hoy no tengo conocimiento de la solicitud, pero está equivocada porque no es el Ministerio de Justicia el que tiene que tramitar esos asuntos. Tal vez hubo una confusión porque Luisana es la asesora del despacho encargada del traslado de los reos”, manifestó la funcionaria.

La detención de Josef Mordok se produjo el martes en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, luego de que el empresario arribó al país, procedente de Panamá.

Mordok, de 35 años, ha ingresado a territorio nacional por lo menos 42 veces desde junio de 1991, según un estudio solicitado por este diario a la Dirección General de Migración y Extranjería.

La captura del hombre de negocios se produjo luego de que el funcionario de Migración encargado de su revisión observó en la pantalla una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol), en la que se solicitaba su captura. El campanazo fue notificado a nuestro país el 30 de setiembre, y la penúltima vez que Mordok entró en Costa Rica fue el 18 de setiembre.

Cargos de lavado

De acuerdo con la solicitud de extradición del gobierno estadounidense, los hechos de la acusación contra Mordok indican que, entre noviembre de 1987 y febrero de 1989, el empresario participó en una operación de lavado de dinero procedente de la venta de cocaína.

La acusación menciona que la droga era vendida en una joyería de Los Angeles, California, conocida como “Ropex Corporation”. Presuntamente, esa firma recolectaba las ganancias obtenidas en ese negocio ilícito y las depositaba en cuentas bancarias en esa urbe estadounidense.

“Desde Panamá, Mordok supervisaba la recolección de las ventas de drogas en Ropex y dirigía las transferencias de esos ingresos”, consigna la solicitud.

Según el documento, Mordok lavaba el dinero en tres diferentes formas: a través de transferencias por cable de cuentas en lingotes de oro en Suiza y Panamá (aproximadamente $43 millones); por transferencias de dinero de cuentas bancarias en Nueva York, Miami, Panamá, Venezuela y otros lugares (más de $61 millones), y por embarques de cheques hacia Panamá (cerca de $3,9 millones).

La operación fue descubierta, según detalla el documento, gracias a conversaciones telefónicas de la empresa Ropex que la Corte de California autorizó grabar. En ellas, “Mordok discutía con sus cómplices de Ropex sobre la recolección y transferencia del dinero”.

Según informó ayer a este diario el periodista panameño Manuel Alvarez, del diario La Prensa, Josek Mordok es hermano de Israel Mordok, capturado en ese país en 1995 junto con Albert Laila, por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con Alvarez, ambos fueron juzgados y condenados por esas acusaciones.

Content Protection by DMCA.com
  • Related Posts

    (Panamá) Los negocios de Gabriel Btesh en Venezuela y la ostentosa boda de su hija

    Por: Adrián Ramírez – Gabriel Btesh era uno de los personajes mayores en los negocios colosales del denominado círculo cero del ex presidente Ricardo Martinelli: Canal de Panamá, infraestructura, vialidad, construcciones…

    Declaraciones de Mike Btesh en juicio del caso New Business.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *