Panamá/El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales decidió un llamamiento a juicio para 20 personas presuntamente vinculadas al caso New Business donde la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada investiga el delito de blanqueo de capitales.
La jueza Baloisa Marquínez consideró llamar a juicio oral a los siguientes:
- Moussa Daniel Levy
- David Ochy
- Daniel Ochy
- Dina Ochy
- Mike Btesh
- Gonzalo Gómez Wong
- Nicolás Corcione
- José Carlos Corcione
- Iván Clare Arias
- Aarón Mizrachi
- Iván Arrocha
- Valentín Martínez
- Pía María Tolome
- Isabella Bruno Tolome
- Janeth Vásquez
- Vernon Salazar
- Leo Cohen
- Salomón Btesh
- Jack Btesh Hazan
- Ricardo Martinelli Berrocal
- Marcos ángel Acrich.
Sobreseídos provisionalmente
- West Valdés
- Mayte Del Carmen Pellegrini
- Mariel Rodríguez
- Oscar Rodríguez
- Ori Zbeda Levy
- Tse Yum Ling
- Luis Napolitano
- Samuel Jiménez
- Navin Moham Bhakta.
En el fallo del 21 de octubre la jueza fijó el acto de audiencia del 17 al 28 de abril de 2023, a las nueve de la mañana y como fecha alterna del 23 mayo al 5 de junio.
En el documento el juzgado de la causa decidió otorgar un sobreseimiento a favor de West Valdés, Mayte Pellegrini, Mariel Rodríguez, Óscar Rodríguez, Ori Zbeda Levy, Tse Yum Ling, Luiso Napolitano Talento, Samuel Jiménez, Navin Moham Bhakta. También se ordenó levantar las medidas cautelares que la fiscalía les había impuesto.
En la causa también es procesado el expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, en su caso y por el tema de levantamiento de fuero penal electoral se mantenía suspendida la acción judicial.
Sin embargo luego de superado el tema que llegó hasta el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con el levantamiento del fuero a Martinelli, la jueza Marquínez fijó fecha de audiencia preliminar para el 31 de octubre, y como fecha alterna el 29 de noviembre a las nueve de la mañana.
Además fue asignado un defensor público a fin de garantizar su defensa legal, y en caso que no comparezca la defensa legal del exmandatario.