Un nuevo caso, el de las concesiones para construir hidroelécticas en el rió San Pablo, que tiene como protagonista principal a el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, mencionado en mas de una decena de casos de corrupción, confirma que además de su familia, la participación activa de miembros de su llamado “círculo cero”.
En la lista de principales allegados al exmandatario están: Nicolás Corcione, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los empresarios Gabriel Gaby Btesh y Navin Bhakta, Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y Javier Pariente, exvicepresidente de Importadora Ricamar, S.A., y exgrente de la empresa de distribución de energía Ensa durante el pasado gobierno y Cristóbal Salerno, de Cobranzas del Istmo.
Ellos forman parte del círculo cero del expresidente y tienen algo en común: todos han sido mencionados en casos de corrupción que actualmente son investigados por las autoridades panameñas.
Los allegados y sus casos
El más reciente caso es el de los proyectos hidroeléctricos de Las Cruces y San Bartolo sobre el río San Pablo, provincia de Veraguas. El primero se encuentra en etapa de construcción, mientras que el segundo aún se encuentra en la fase de diseño.
Estos proyectos fueron otorgados a Corporación de Energía del Istmo, cuyos accionistas son Martinelli y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, así como el empresario Navin Bhakta, además, mencionado en el caso del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Bhakta, ha sido señalado en el caso PAN por vender artículos a esa entidad durante el pasado gobierno y vendió aparatos electrónicos al Aeropuerto Internacional de Tocumen durante la anterior administración de la terminal aérea.
Además, figuraba como propietario de Stablemates, Inc, que recibía un casi la mitad del 100% de las acciones del disuelto consorcio, que estaba conformado por otras sociedades anónimas, según detalla La Prensa en publicaciones sobre este caso.
Bhakta también ha sido vinculado en el caso Financial Pacific donde aparecía, junto a Ricardo Martinelli, como dignatario de la cuenta High Spirit Overseas, a través de la cual se hicieron millonarias transacciones de dinero.
En el de concesiones hidroelétricas también salió a relucir el nombre de Cristóbal Salerno ya que Corporación de Energía del Istmo recibió grandes sumas de dinero de Cobranzas del Istmo de la que Salerno era dueño.
Consta en la investigación que Salerno le giró un cheque de 900 mil dólares a través de la sociedad Langton International Holdings Limited a Corporación de Energía del Istmo.
En marzo de 2013 Corporación Energía del Istmo Ltd. recibió otro cheque de gerencia por 200 mil dólares, proveniente de Langton Internacional Holding Limited.
Corporación Energía del Istmo también recibió $200 mil del empresario Gabriel Gaby Btesh, miembro del denominado “círculo cero” del exmandatario Martinelli.
Btesh también ha sido mencionado en la investigación del caso de Sistema de Riego de Tonosí en la que que aparece que recibió un cheque por 360 mil dólares, producto de los pagos que hizo la empresa Hidalgo & Hidalgo al empresario Felipe Pipo Virzi.
Btesh, también está mencionado en el expediente del escándalo de Cobranzas del Istmo y aparecía como propietario de la empresa Sky Parking S.A., a la que se le adjudicó un contrato para administrar los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Tras el escándalo surgido por irregularidades en el cobro por estacionar en la terminal aérea, la empresa renunció al contrato.