Recompensa de hasta 8 millones de dólares por información sobre tráfico de migrantes por el Tapón del Darién
El tráfico de migrantes por el Tapón del Darién: el Gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas millonarias
En una medida sin precedentes, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un paquete de recompensas de hasta 8 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los miembros del Clan del Golfo involucrados en el tráfico de migrantes por el Tapón del Darién, en la frontera de Colombia con Panamá.
El Departamento de Estado de la Casa Blanca informó que el jefe de la cartera, Antony Blinken, aprobó el presupuesto en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional. Los pagos están categorizados de la siguiente manera: hasta $1 millón de dólares por información sobre los mecanismos de financiación del Clan del Golfo para patrocinar el movimiento de los migrantes; hasta $2 millones de dólares por los cabecillas que dirigen ese negocio, la cual puede subir hasta US$5 millones en caso de que los migrantes mueran durante su periplo hacia Estados Unidos.
“Las pistas se pueden enviar a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., por teléfono al (866) 347-2423 (llamada gratuita) o en línea en www.ice.gov/tips”, informó el Departamento de Estado.
El tráfico de migrantes por el Darién, además de ser una tragedia humanitaria, es una de las más grandes preocupaciones de Estados Unidos respecto a los miles de extranjeros que a diario se agolpan en su frontera con México. Este punto selvático congrega a extranjeros provenientes del Sudeste asiático, África, Cuba, Venezuela y Haití, principalmente, que primero se agrupan en los municipios de Turbo o Necoclí (Antioquia), esperando una lancha que los lleve por el Golfo de Urabá hacia el corregimiento Capurganá, de Acandí (Chocó).
Una vez allá, tienen dos opciones: una lancha que los lleve hasta algún pueblo de Panamá, o atravesar la frontera por la selva del Darién. La travesía está llena de peligros, no solo por el clima y la agreste topografía, sino por las bandas de piratas que asaltan a los migrantes y en algunos casos los someten a agresiones sexuales.
La crisis migratoria en la región es una realidad que no puede ser ignorada, y el tráfico de migrantes por el Tapón del Darién es solo una muestra de los desafíos que enfrentan los países involucrados. Es importante que se tomen medidas para combatir este tipo de delitos y proteger a los más vulnerables en nuestra sociedad.