Desafíos y riesgos para las mujeres consumidoras de drogas: Informe de la ONUDD 2024
Las mujeres consumidoras de drogas enfrentan desafíos únicos y riesgos adicionales en comparación con los hombres, según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
El Informe Mundial sobre Drogas 2024 destaca la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia de género, el abuso sexual y las inyecciones inseguras, así como las barreras en el acceso a tratamiento. A pesar de que el 75% de las personas consumidoras son hombres, las mujeres enfrentan barreras desproporcionadas debido a la falta de concienciación, el estigma y limitaciones financieras.
La ONUDD insta a los países a garantizar servicios personalizados para las mujeres, especialmente aquellas embarazadas, así como para niños, grupos minoritarios y poblaciones rurales. Sin embargo, a menudo los tratamientos no tienen un enfoque de género específico, lo que dificulta aún más el acceso de las mujeres a la ayuda que necesitan.
En 2022, solo el 5.6% de las mujeres con trastornos por consumo de drogas recibieron tratamiento, en comparación con el 14.2% de los hombres. Las anfetaminas y la cocaína fueron las sustancias ilícitas más consumidas por las mujeres, seguidas del éxtasis, cannabis y opiáceos.
El informe también señala que el número de mujeres que consumen drogas sintéticas podría aumentar con la propagación de su fabricación y el aumento del poder adquisitivo femenino. Esto podría llevar a un mayor involucramiento de las mujeres en el suministro y uso ilegal de drogas sintéticas.
En resumen, las mujeres consumidoras de drogas enfrentan desafíos únicos y riesgos adicionales debido a la falta de servicios personalizados, el estigma y la discriminación. Es fundamental que los países tomen medidas para garantizar un acceso equitativo a tratamientos y servicios de apoyo para todas las personas, con especial atención a las necesidades específicas de las mujeres.