Noticias recientes en Gaza: Operación de las FDI y encuentro con jefe militar
En una operación de dos semanas en el barrio de Shujaiya, en el norte de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lograron demoler 8 túneles y eliminar a más de 150 terroristas. Durante la misión, se encontraron armas, equipo militar, computadoras e inteligencia pertenecientes a Hamás y la Yihad Islámica. Como parte de sus acciones en curso, las FDI instaron a los habitantes de la Ciudad de Gaza a evacuar la zona y dirigirse a zonas humanitarias en el sur.
En una visita a las tropas en Gaza, el jefe de las FDI, Herzi Halevi, afirmó que el ejército continúa ejerciendo presión militar contra Hamás en diferentes áreas de la Franja, como Rafah y la ciudad de Gaza.
Por otro lado, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, declaró que durante 9 meses el grupo terrorista libanés ha buscado agotar a Israel en todos los aspectos, y afirmó que detendrán las agresiones contra el norte de Israel si se llega a un alto el fuego en Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió con el comisionado de Estados Unidos para Medio Oriente, Brett McGurk, en Jerusalén. Durante el encuentro, Netanyahu expresó el compromiso de Israel de llegar a un acuerdo con Hamás siempre y cuando se respeten las 4 exigencias innegociables establecidas por Jerusalén.
El ministro de Defensa, Yoáv Gálant, destacó que las FDI han creado una oportunidad en Gaza para lograr un acuerdo con Hamás que permita la liberación de rehenes. Además, mencionó que alrededor del 60% de los terroristas de Hamás han sido eliminados durante los 9 meses de conflicto.
En cuanto a la política interna, se rumorea que figuras cercanas a Netanyahu están considerando la destitución de Gálant en los próximos meses, debido a lo que perciben como una ruptura con las políticas del gobierno.
En otro ámbito, el jefe del Shin Bet en la zona sur de Israel renunció a su cargo, convirtiéndose en el primer funcionario de la agencia en hacerlo tras un ataque de Hezbolá en el norte de Israel que cobró la vida de dos civiles.
Estos eventos reflejan la complejidad y la intensidad de la situación en Medio Oriente, donde las tensiones y los conflictos son constantes. Es importante mantenerse informado y estar al tanto de los desarrollos en la región para comprender mejor el panorama geopolítico actual.